Análisis Literario
Analisis Literario
Propósito: reconocer la estructura para realizar el análisis de la lectura: “El Crimen de la Tangente”.
1. Autor
1.1 Contexto del Autor: Emili Teixidor, de Barcelona, se ha destacado por participar en programas de radio, televisión y en diferentes tipos de periódicos y revistas. Ha ganado múltiples premios para obras tanto infantiles como para adultos, como el Nacional de Literatura y el Sant Jordi. Teixidor estudió Filosofía, Letras y Periodismo con lo cual le da capacidad de aventura a sus personajes, especialmente en el libro de El Crimen de la Tangente.
1.2 Intención del Autor: Teixidor tiene varias intenciones en esta trama, una de ellas es inducir al lector a ver como la filosofía, cuando se mira y se aplica en distintos ámbitos y aspectos, puede resolver un crimen complejo que a veces parece no tener solución. También tiene la intención de hacernos saber que las apariencias muchas veces engañan, y que por lo tanto siempre debemos considerar múltiples conclusiones sobre alguien, o sea, que no siempre nuestras expectativas sobre una persona o un grupo de ellas debe ser buena.
2. Narrador
2.1 Tipo de Narrador: personaje; "Mi nombre es Eduardo. Pero quizá eso de los nervios lo notamos ahora (...)"
3. Macroestructura
3.1 Tema General: Un grupo de estudiantes se van a un refugio de montaña a pasar el fin de semana cuando de repente desaparecen dos compañeras. Todos se unen para descubrir el misterio de las desapariciones.
3.2 Ideas Principales: Unos estudiantes deciden quedarse por un fin de semana completo en un refugio de montaña. Se organizan en el refugio y durante la noche ven unas sombras por fuera de este mismo. Al dia siguiente desaparece Luisa y todos se alarman, llamando a la policía local. Pronto llega el alcalde, una psicóloga y un inspector para investigar el crimen más a fondo. Después de un rato de habla e investigación desaparece una segunda compañera: Esther. Se alarman todos aún más, y encuentran huellas y otro tipo de pistas que al parecer terminan siendo falsas. Después de las declaraciones de cada uno de los estudiantes, unos reporteros afirman haber visto dos mujeres en el lugar de la desaparición de estas mismas. Tiempo después, el inspector descubre que las desapariciones en realidad fueron un plan complejo para que el padre de uno de los compañeros, Eladio, no se fuera en ruina. Finalmente la noticia se ve publicada en varios periódicos y las compañeras están sanas y salvas
3.3 Ideas Secundarias: los estudiantes se reúnen en un grupo y cuestan chistes y se organizan en el refugio de la montaña. Durante la noche cuentan historias de terror y luego se van a dormir. Luego de la desaparición de Luisa, llaman a su familia y demás personas para avisarles sobre ello. Después de la segunda desaparición, todos se van del refugio. Los estudiantes son todos sospechosos y tienen que dar sus declaraciones sobre las desapariciones. Una organización de ciencias va a dar una charla sobre los simios y su conservacion y proteccion para que no sean maltratados ni torturados o usados en experimentos. Finalmente, todos los compañeros están juntos luego de haber aclarado todo.
4. Valoración
4.1 Tesis planteadas y sustentación: un grupo de ocho estudiantes se quedan en un refugio de montaña. Al siguiente día desaparece una compañera seguida de otra. Esto ocurre, casualmente después de que ven sombras fuera de la casa y saben que paso porque se desaparecieron por mucho tiempo, sin dar ninguna señal de vida ni alguna pista. Además, la puerta dentro del refugio estaba cerrada. Todos los estudiantes y Gervasio, el monitor, son sospechosos ya que estaban dentro de la casa cuando ocurrieron las desapariciones. Esto es porque para que alguna persona saliera de la casa, otra tendría que cerrar la puerta desde dentro. Eladio en realidad ayudó a Luisa y Esther a simular las desapariciones. Esto fue para que el “negocio” de su padre no fracasara y poder probar que el ayuntamiento estaba siendo corrupto contra el padre de Eladio.
4.2 Apreciación: En mi opinión, el libro es muy bueno en cuanto a la descripción de la mayoría de personajes y de lugares. Pero cuando se trata de estructurar la manera en la que se forma y se resuelve el crimen o el conflicto, no me gusta porque es demasiado confuso. Además, es todo un crimen que al principio sorprende, pero entre más se intenta resolver se vuelve muy complejo de entender para el lector. Finalmente el crimen se resuelve de la nada, donde además se establece que no fue un crimen, si no una simulación de secuestro. Una solución muy rápida a un misterio muy confuso.
4.3 Valores encontrados: entre los valores encontrados durante la trama se encuentran el compañerismo, la solidaridad, amistad, perseverancia, confianza, compromiso y amor.
5. Tema
5.1 Argumento: un grupo de estudiantes deciden pasar un fin de semana en un refugio de montaña. Pero el evento comienza a volverse raro cuando, derrepente, tiempo después de ver sombras cruzando la ventana, una de las compañeras desaparece. Entonces todos comienzan a investigar, llamando a las autoridades y al director del colegio, pero otra compañera también desaparece horas después. Los compañeros, la policía, algunos psicólogos, profesores y hasta el alcalde se unen para descubrir el misterio de estas desapariciones y atrapar al culpable. Pero pronto se dan cuenta que nada es lo que parece y que las apariencias engañan, pues resulta que en realidad todo era un plan trazado por el padre de Eladio para probar que la alcaldía estaba mal y poder tomar poder sobre el terreno que estaba custodiado por la alcaldía, donde Luisa y Esther simularon una desaparición para ayudar al padre del mismo Eladio.
5.2 Iniciación: el protagonista, Eduardo, junto con Eladio, querían inaugurar un refugio de montaña perteneciente al padre de Eladio. Estos irían acompañados de Gervasio Lotal, un amigo mayor que estudiaba filosofía y se había ofrecido como acompañante, vigilante y monitor. Entonces hicieron una lista de invitados. Debían sumar doce en total, así que Elena y Marcos se unieron al viaje que a muchos les pareció extremo y peligroso. Tomaron el tren hasta el lugar, que demoraba algún buen tiempo. Durante el trayecto, la bolsa de Luisa desapareció de la nada, la buscaron todo lo que pudieron, preocupados, pero no hubo rastro de esta. Se repartieron las actividades e hicieron horarios. De repente, uno de los compañeros salió del refugio y cuando volvió, contó que había salido porque vio una sombra, todos se alarmaron y empezaron a contar historias tenebrosas de miedo o terror hasta que se fueron a dormir.
5.3 Nudo: Al siguiente dia, desaparece Luisa, una de las compañeras. Todos se alarman y Gervasio intenta mantener la calma dentro del grupo. Llamaron a la policía, primero, luego a los padres y al director. El alcalde llegó y luego un periodista que no quería decir la fuente de la cual había sacado la información. El director llegó con la psicóloga del colegio. Finalmente llegó un inspector. Todos los que se encontraban dentro de la casa en el momento de la desaparición dieron su punto de vista sobre Luisa, su nombre y que tan cercana era la relación de cada uno con ella. El alcalde mandó un equipo de exploración los cuales encontraron huellas de los zapatos de Luisa y una bufanda blanca que al final se probó que no era de Luisa. Después del descubrimiento, se pusieron a hablar de Luisa para que el inspector tuviera más información. En ese momento fue cuando Marcos anunció que Esther había desaparecido. Todos estaban alarmados así que se fueron del refugio y esperaron al siguiente dia de colegio. El mismo lunes, el inspector Arveja los sacó de clases para que cada uno llenará un folio con sus declaraciones sobre lo sucedido. Luego de unas horas, cuando Arveja y la psicología revisaron lo que los estudiantes habían escrito, se dieron cuenta de que alguien había puesto el logo de una organización de ciencias que quería mantener la preservación de los simios para que no los torturaran. Esto los guió a ir a una charla de esta misma organización donde un periodista dijo que las dos desaparecidas habían sido avistadas en las fosas de los fusilados, cerca del refugio de montaña.
5.4 Desenlace: Finalmente, el inspector logro le comunicó al equipo la información que resolvía el misterio. Luisa y Esther había simulado un secuestro o desaparición con ayuda de Eladio. Esto se hizo porque el padre de Eladio necesitaba probar que los cadáveres encontrados en esas tierras no eran de la Guerra Civil, y de esa manera podría quedarse con el terreno. Gracias a el plan que hicieron y funciono, se pudo probar la corrupción de la alcaldía, pero no sin antes darle un buen susto a todos los compañeros y amigos afectados.
6. Personajes
6.1 Protagonistas:
Eduardo: eficiente, calmado, despreocupado, detallista y buen observador
Eladio: persuasivo, denota su presencia, sabe actuar rápidamente en diversas situaciones y gracioso
Luisa: preocupada, nerviosa, curiosa, inteligente, ojos aguamarina y buenos sentimientos
Esther: agil, curiosa, segura y escandalosa
Elena: arriesgada, interesada, con convicción, orgullosa, segura y algunas veces exagerada
Fernando: solidario, amistoso y un poco nervioso
Marcos: caradura, abusón, arriesgado, burlón y mala influencia
Leonardo: atletico, callado
Fabian: silencioso, introvertido, callado y tímido
Lara: con sentido del humor, no es muy clara y es absurda al igual que su sentido de humor
Mar: aplicada, inteligente y silenciosa
Gervasio Lotal: serio, filosófico, líder, volvía locas a las chicas, muy responsable, buen analitico y buen vigilante, acompañante y monitor
6.2 Secundarios
Policia municipal lider: de mediana edad, pelo blanco, robusto, achaparrado y probablemente de pocos amigos.
Policía municipal joven: atlético, sonriente y joven
Policía municipal mujer: baja, guapa, risueña y de pelo negro
Detective Arveja: de mediana edad, robusto, cara adusta y bigotes grandes y recortados
Adolfo Monte: curioso, entrometido, escandaloso y arriesgado
Alcalde: persuasivo, buen planeador y dispuesto a ayudar
Psicóloga: lenta, calmada, dispuesta a ayudar
Padre de Eladio: curioso, escéptico, dispuesto a cuidar, preocupado y buen constructor
7. Tiempo
7.1 Cronológico: 5 días, empezando un Sábado.
7.2 Histórico: Durante la Guerra Civil Española. 1936 a 1939.
7.3 Ambiental: Otoño, alrededor del mes de Noviembre
8. Espacio
8.1 Lugares: el colegio, el refugio de montaña, las fosas de los fusilados de la Guerra Civil, la ermita del Bosque, la sala de actos del Museo de Ciencias Naturales y el aula que se usaba para la interrogación.
9. Acción
9.1 Sucesión de Hechos: inauguración del refugio de montaña, organización de personas para ir al refugio, viaje en tren y en carro hacia el refugio, avistamientos de sombras cerca del refugio, desaparición de Luisa, aparición de la policía, el alcalde, la psicóloga, un periodista, el director, la madre de Luisa, investigación sobre la desaparición de Luisa, desaparición de Esther, aparición del padre de Luisa, declaraciones de los sospechosos sobre lo sucedido, aclaración del paradero de las desaparecidas por medio de un reportero, resolución del misterio por parte del detective, donde Eladio, Esther y Luisa crearon un plan simulando una desaparición y crimen.
Comments
Post a Comment