EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Target: Dar cuenta de algunos elementos estructurales y de sentido en escritos de tipo argumentativo (ensayo)
1. De acuerdo con los ensayos adjuntos, selecciona uno de ellos y crea un epígrafe relacionado con el texto, señalando su respectivo autor.
Epígrafe: “El problema real no es si las máquinas piensan, es si lo hacen los hombres” - B. F. Skinner
2. Señala, con un color diferente, cada una de las partes estructurales del texto, separándolo en sus partes: título, introducción, desarrollo (argumentos) y conclusión.
3. Resalta la TESIS o POSTURA del autor.
4. Resalta la oración principal de cada párrafo de desarrollo (argumentos expresados por el autor).
5. Selecciona con colores diferentes los conectores utilizados en el escrito y explica su función dentro del texto.
6. De los elementos trabajados en clase a propósito del texto argumentativo (ensayo) explique en cuáles errores pudo haber incurrido el ensayista.
Los smartphones y la dependencia que han creado en la sociedad actual
La introducción del smartphone ha sido muy rápida en todos los sectores de la sociedad y ha contribuido a que se desarrolle una mayor dependencia por los celulares, que conectados ahora a Internet proporcionan un mayor número de servicios y se han vuelto imprescindibles para muchas personas. Pero, ¿son estos aparatos tan útiles como creemos? ¿están contribuyendo a una mejor sociedad o por el contrario están empobreciendo nuestras relaciones? El smartphone ayuda a la creación de una realidad virtual que aísla totalmente a los jóvenes, acrecienta la mala educación y una vida social pobre y ficticia y en definitiva es más perjudicial que beneficioso para los jóvenes.
Le dedicamos más tiempo a nuestros amigos de las redes sociales que a los reales y es posible ver en una cafetería a varios jóvenes reunidos que no conversan, tan solo digitan como locos en su pequeño equipo. La red y sus entresijos tienen prioridad ante la persona que tienen delante. Así pues, ya nadie se disculpa o pide permiso para atender una llamada que interrumpa una conversación, ahora lo natural es dejar al interlocutor con la palabra en la boca incluso para leer la última publicación en Facebook de un amigo. Definitivamente, esto perjudica las relaciones entre las personas y boicotea claramente la comunicación entre personas.
Tengamos en cuenta que no se respetan espacios, las escuelas, los cines y hasta la iglesia son lugares donde vemos cómo a menudo suenan señales acústicas o se encienden luces que delatan que el dueño del aparato está, con mayor o menor disimulo, atendiendo un requerimiento. Los beneficios que el smartphone puede dar, como son el de estar localizados, poder comunicarse en caso de emergencia o recurrir a él si nos hemos extraviado no son tan necesarios como pueden parecer. Antes utilizábamos teléfonos públicos y preguntábamos a otras personas si no conocíamos una dirección. Si, jóvenes, hubo un tiempo en el que preguntar educadamente a un desconocido por la calle como podíamos ir un lugar era lo habitual y no usábamos el google maps.
Psicólogos, sociólogos e incluso asociaciones acostumbradas a tratar adicciones muy serias apoyan la teoría de que el smartphone es hoy por hoy un problema para miles de jóvenes que tienen síntomas físicos que pueden llegar incluso a manifestarse como crisis de ansiedad si dejan en casa su teléfono. Me apoyo en los enlaces que adjunto para que puedan ver como estos especialistas ven, como yo veo, que hoy por hoy el teléfono puede ser perjudicial para un sector cada vez más amplio de población.
En definitiva, el uso del smartphone se ha convertido en abuso en gran parte de la juventud. Es esa mala utilización lo que hace que a día de hoy muchos consideremos que las utilidades que este aparato tiene quedan en un segundo plano ante los prejuicios que causan como he demostrado en este ensayo.
Adaptado de: https://comohacerunensayobien.com/nuevo-ejemplo-de-ensayo-argumentativo/
Azul - Titulo
Verde - Introducción
Morado - Tesis o Postura
Amarillo - Desarrollo (argumentos)
Rojo - Conclusión
Conectores
Función de los conectores:
Pero: contradice lo que se está diciendo, introduciendo una pregunta.
Por el contrario: crea una contradicción entre dos ideas
Así pues: hace que la idea continúe
Definitivamente, en definitiva: asegura y reafirma la idea de la que se está hablando
Si: la función de este conector es afirmar
Tengamos en cuenta: resalta una idea que es importante no olvidar
Errores en que el ensayista incurrió:
- El ensayo carece de un epígrafe para atraer la atención del lector y dar una idea temprana de lo que se va a hablar.
- El texto carece de citas tanto largas como cortas en el cuerpo, por lo que la postura del autor no se refleja tan profundamente y los argumentos no están lo suficientemente bien respaldados.
- La oración: “Tengamos en cuenta que no se respetan espacios, las escuelas, los cines y hasta la iglesia son lugares donde vemos cómo a menudo suenan (...)”, esta mal escrita en cuanto a su puntuación.
- La introducción no es lo suficientemente fuerte, por lo que la idea no termina de desarrollarse completamente.
Hecho por:
Raul Vergara Lacouture
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